Pasarela de conexión Aeropuerto de Barcelona con Renfe

Cuando era pequeño el aeropuerto de Barcelona debía ser la tercera parte de lo que es hoy en día. Por ello el pasillo elevado que conectaba la estación de tren del aeropuerto con la única terminal que estaba operativa era mucho más visible que hoy en día.
Era de un color gris cemento, con una estética muy funcional.
Está en activo desde 1975 cuando se inauguró la estación de Renfe junto al aeropuerto. Estación de ferrocarril hoy en día llamada Aeroport.
connexion tren aeropuerto barcelonaCuando sales de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona (la más antigua, aunque sea la 2) y te diriges a la pasarela te la encuentras de frente.
pasarela tren aeropuerto barcelonaY al acceder a ella se ve esta imagen de “modernidad y comodidad” para los pasajeros…
paserela tren aeropuerto barcelona renfeLlegando ya al final de la pasarela vemos las puertas de acceso a Renfe.
pasarela renfe aeropuerto barcelonaSi vemos la pasarela desde el otro lado
aeropuerto barcelona renfeA continuación tenemos que bajar una escaleras en dirección a la estación.  Y en el vestíbulo inferior tenemos diversos carteles que informan de las diferentes combinaciones que tenemos al llegar a la Estació de Sants.  Aunque en este caso solo hacen referencia a las poblaciones costeras.
A las nueve de la mañana los rayos del sol entraba por los innumerables ventanales, creando reflejos imposibles de evitar.
Renfe aéroport cartel Al salir de allí hay que recorrer unos treinta metros para acceder a la estación.
renfe aeroport barcelona entrada
A la estación, de vía única, llegan dobles composiciones de los Civia 463. Unos pintados con los colores naranjas de Rodalies y otros con los rojos de Renfe.
barcelona aéroport renfe civil

Apeadero La Macetúa – Prov. Murcia

la maceta juanma vaz trenes
Situado en la Línea FFCC Chinchilla – Cartagena, a unos pocos km después de salir de Cieza, dirección Albacete. Y totalmente rodeada de árboles frutales.
la macetua apeadero juanma vaz
Evidentemente el edificio está más que abandonado, y raro es que no hayan tirado abajo…
apeadero la macetua
La fachada de llegada de viajeros desde los pueblos cercanos. Me sorprendió ver los eucaliptos…
apeadero la macetua murcia
Este hogar está en la planta baja, tocando al andén.
la macetua murcia
Esta es parte de la fachada que da al andén. Se pueden ver los restos del foso por donde iban los cables para cambiar las agujas de los desvíos.
apeadero la macetua juanan vaz
En las dos salidas de la estación se pueden ver las casetas de los guardavías. Aquí vemos la que hay dirección Albacete.
juanan vaz la macetua
Y esta es la vista dirección Murcia y Cartagena. Se puede ver a la derecha que falta una vía que algún día se desmanteló.

Estación de tren Albatera Catral – Enero 2017

Cuando puedo acercarme voy a verla.  Fue una fenomenal estación y ahora tiene pinta de un simple apeadero.

En la playa de vías se puede ver lo que a simple pinta parece un desaguisado…  Una vía que se corta a la izquierda, sin que tenga sentido ese fin de trayecto.  Y otra vía en el medio, que se corta también sin motivo…
albatera juanan vaz trenes
Ya desde los andenes podemos ver las vías con esta perspectiva.  Estamos mirando dirección a Murcia.
albatrea catral juanan vaz trenes
Mirando en dirección a Alicante se ve el andén de la izquierda.  En medio las dos vías de la izquierda son de alta velocidad y la otra vía es convencional de ancho ibérico.
albatera catral 3 juanan vaz trenes
Y mirando a la derecha dirección Alicante.
albatera catral 3 juanan vazquez
El reloj de uno de los andenes.  La verdad es que siendo moderno, me gusta.
albatera catrala reloj juanan vazquez
Lo que parece un poco exagerado y sobredimensionado son las pasarelas que hay para cruzar por debajo de las vías.  Además está duplicado por ser una para peatones ajenos a la estación y otra para pasajeros que ya están “dentro” de la estación.
albatera catral 5 juanan vazquez

La nueva vida de la antigua estación de tren de Burgos

Mi apreciado amigo Gabriel Martínez Medina, Secretario General de Adeabur, en Burgos, me envía por whatsapp un recorte de la prensa burgalesa sobre la reignauguración de la estación de tren de Burgos de toda la vida.

Hasta diciembre de 2008 por allí pasó el ferrocarril Madrid-Hendaya

Después de una larga y complicada rehabilitación el edifico construido en 1902 pasa tener una nueva vida como espacio multidisciplinar.  Dedicado al ocio juvenil e infantil, centrado en la creación y las nuevas tecnologías.

Por suerte la apertura se produjo un día antes de que expirara el plazo para justificar la subvención de medio millón de euros concedida en su día por la Unión Europea.

Así quienes quieran “revivir” lo que fue una fenomenal estación de tren se pueden acercar por allí a ver el edificio totalmente restaurado.  Y podrán caminar o circular a lo largo de lo que fue su playa de vías.

Quien quiera ver unas buenas fotos que reflejan cómo ha quedado el fantástico edificio, puede visitar: Vía libre, remodelación estación de Burgos

Estación Albatera Catral – Agosto 2016

Estando en Albatera me dije, “vamos a ver la estación…”
albatera-catral; juanan vazquez photo
Viendo esta vista aérea me empecé a preguntar varias cosas:
¿Para qué tanto desvío?
La vía que sale del andén situado a la izquierda de la imagen, ¿adónde va? ¿A una construcción plana que parece un cargadero de ovejas?
Las dos vías del ave son las del medio, pero una está cortada…
Si las vías del Ave están en medio, ¿los trenes podrán llegar a la parte de la estación que está en la izquierda de la imagen? ¿Y luego cómo saldrán?

Avant S-104 en la Sagra

la sagra juananvazquez photo p
Estaba haciendo fotos en los talleres del AVE en la Sagra ví pasar a este Avant dirección a Toledo.
A la izquierda se ve un pequeño túnel. Esa vía va directa a las estaciones de Mocejón y a la de Algodor, a la que se llega después de pasar por un puente metálico sobre el río Algodor.
A la derecha al fondo hay un planta de Gas Natural.