Estación de La Mezquita – Villavieja


La puerta de Galicia desde Zamora.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 145,136 de la línea férrea de ancho convencional que une Zamora con La Coruña vía Orense a 1089 metros de altitud.1 El tramo es de vía única y está sin electrificar.
La fachada principal

La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864.  Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía “dificultades enormísimas” que superaban incluso “los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias”.  Es por ello, que la estación no fue inaugurada hasta el 1 de julio de 1957 con la puesta en marcha del tramo Orense – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense.2 Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.

Desde Lubián la llegada a La Mezquita – Villavieja implica superar cinco túneles entre los que destacan el de Lubián de 1 709,80 metros de longitud, el de Briallo de 984,50 metros de longitud y el de La Canda de 1 994,00 metros de longitud que marca la entrada en Galicia.

La estación fue objeto de una amplia restauración en el año 2009 dentro del plan “Estaciones” promovido por el Inorde de cara a convertir el recinto en un complejo turístico y residencial.3 Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, al que acceden dos vías. Los cambios de andén se realizan a nivel.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Deja un comentario