NOVEDADES SOBRE RENFE, ADIF Y FEVE

Dará entrada a nuevos competidores

El Gobierno trocea Renfe en cuatro empresas y suprime el Feve

Renfe, Feve y Adif deben 20.730 millones de euros

El Gobierno liberalizará por real decreto el transporte ferroviario de pasajeros en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por la comisión Europea.
La medida, que dará entrada a nuevos competidores en el sector, pasa por dividir Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguir el actual operador ferroviario de vía estrecha, Feve, cuyos servicios se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

El Ejecutivo calcula que las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraron tras el Consejo de Ministros que se trata de eliminar una “maraña” de empresas que consumen “mucho dinero en costes de funcionamiento”.

Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, “alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día”. “Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario”, detalló la ministra.

Saénz de Santamaría afirma que la medida permitirá hacerlo más competitivo y abaratar costes a todos los usuarios. Frente a ello, los sindicatos del sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto en protesta por este proceso liberalizador.

Asimismo, el ministerio de Fomento ha propuesto la extinción de otras cinco sociedades mercantiles con participación de Fomento de más del 50%, la desinversión de 16 donde tiene una participación menor; y la fusión de las fundaciones del grupo en una, así como el inicio de desinversión de 22 entidades de diversas autoridades portuarias.

Deja un comentario